HISTORIA

El 8 de Agosto de 1551, por comisión que le confiara el Presidente y oidores de la Real Audiencia, el señor capitán FRANCISCO NUÑEZ PEDROSO, en documento fechado el 28 de Agosto de 1551 en el propio santafé de Bogotá, hizo la anexión del pueblo de Mariquita al Plan de Dominio y Pacificación de estas tierras a la Corona, en el lugar que se conoce con el nombre de La Parroquia. Acosada por reductos indígenas, fue trasladada dos años después al lugar que hoy ocupa, siendo el 8 de Agosto de 1553. Dicen algunos que surgió como SAN SEBASTIAN DEL ORO o SAN SEBASTIAN, en tierras del Cacique MARQUETÁ. En el siglo XVI compitió con la naciente SANTA FE para capital del Virreino.  La fundación de Mariquita fue consecuencia lógica de su riqueza en minas de sal como La Reforma y La Quinta, explotadas hasta el año 1899, y minas de oro y plata como La Parroquia, Cajongora, Tres Canoas y Malpaso.   El nombre de San Sebastián evocaba al Santo que en la época de la Roma Pagana fue sacrificado por propagar la fe cristiana.

San Sebastián de Mariquita fue sede de la expedición botánica en la época de la colonia de cuyo testimonio se conserva el Museo  José Celestino Mutis de Arqueología y de  Historia Natural, última morada del conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada. Esta ciudad es historia y a la vez tradición; su centro urbano merece ser recorrido con detenimiento, dada la calidad de su arquitectura doméstica mezcla de influencia española y de una colonia inglesa. Conozca la iglesia parroquial de San Sebastián donde se encuentra la estatua yacente de Gonzalo Jiménez de Quesada; la Casa de la Moneda, La Ermita del Señor de los Milagros, donde se venera al Cristo de Madera, del cual se dice estuvo presente en la Batalla de Lepanto y sólo existen otros dos en el mundo; una campana que data del año 1672; la Casa del Virrey, las Ruinas de Santa Lucía, la casa de la II Expedición Botánica, entre otros.

Mariquita ofrece una variada oferta ecoturística, en sus cercanías hay varios balnearios y santuarios ecológicos como las Cataratas de Medina: es un hermosísimo paraje en medio del bosque protegido, al lado de las espectaculares cascadas y baños de agua fresca del río Medina, uno  de los más limpios del país. Un lugar ideal para entrar en contacto con la naturaleza, descansar, pescar, practicar deportes y caminatas ecológicas. Su gran variedad de pájaros multicolores y su agradable clima, matizado por la suave brisa  que baja de la cordillera central  lo diferencia de las poblaciones cercanas, su ubicación le ha merecido el apelativo de ombligo de Colombia, por el sabio José Celestino Mutis.

Limita con los Siguientes Municipios:
Honda
Fresno
Armero Guayabal
Falan
Victoria (Caldas) 

Extensión total: 37952 Km2
Extensión área urbana: 3,958167 Km2
Extensión área rural: ​292,421083 Km2
Temperatura media: 28º C
Distancia de referencia: a 120 Km de Ibagué

El Himno de San Sebastián de Mariquita (Tolima), fue adoptado por Acuerdo número 014 del 16 de junio de 1997, Mariquiteña, se trata de una rumba criolla Autor de Letra y música Maestro Milciades Garavito Wheleer, de Fresno (Tolima), en 1901 murió en 1953. Composición que data del año 1930 que rinde homenaje a la mujer de esta tierra, por las cuales el autor sentía una gran admiración.

UN HIMNO PARA MARIQUITA

LA MARIQUITEÑA

 AutorMilciades Garavito

Eres mi princesita linda Mariquiteña

con hermosos ojos y garboso andar,

resaltan tus gracias como si fueras limeña

y eres tan hermosa, ardiente cual rayo solar.

No podré dejar de quererte con ardor

tú no sabes cómo despiertas mi pasión

y si tú no quieres mirarme con amor

tus divinos ojos serán mi perdición

Eres mi princesita Linda Mariquiteña…(bis)

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: